Plan de Consumo de frutas y hortalizas

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

Desde nuestro Centro Educativo, apostamos desde el principio por este Plan y trabajamos de forma transversal la alimentación saludable desde todas las áreas. El comedor Escolar es también un buen aliciente para continuar esta labor fuera del horario escolar.

Desde el área de Educación Física también se promueven actividades combinadas de hábitos de vida saludable: alimentación, actividad física e higiene.

El centro tiene elaborada una propuesta a las familias de desayunos saludables para el recreo, tratando de evitar el consumo de bollería industrial y bebidas azucaradas.