Comisiones

Nuestro Centro Escolar ha de ser entendido como un espacio social y educativo para la educación democrática y, por lo tanto, ha de ser vivido como una experiencia concreta de participación y desarrollo de actitudes y relaciones democráticas. Para ello, es necesario el establecimiento de distintas comisiones que hagan posible que los individuos y grupos que constituyen la Comunidad Educativa (docentes, alumnos, familia y demás miembros de la comunidad) puedan acceder a las dinámicas de toma de decisión, es decir, participar en ellas plenamente, interviniendo en todos los momentos de formulación y toma de decisiones acerca de qué hacer, por qué, cuándo y cómo.
Todo ello implica un proceso continuo de comunicación, diálogo y colaboración, en el cual el trabajo en equipo (profesores, padres y alumnado) y entre equipos (distintas comisiones) es fundamental.

Las Comisiones trabajarán por el cumplimiento de los sueños que la Comunidad de Aprendizaje ha establecido como objetivos prioritarios, así como de otros (de menor importancia o urgencia)  cuyo logro no obstaculice el trabajo de la Comisión para hacer realidad los prioritarios.

Actualmente en nuestro centro funcionan las siguientes Comisiones Mixtas de trabajo:

Comisión Mixta de Infraestructuras.

Comisión Mixta de Puertas abiertas.

Comisión Mixta del Voluntariado.

Comisión Mixta Pedagógica.

Comisión Mixta Ecológica.

Comisión Mixta de Convivencia.

NORMATIVA DE LAS COMISIONES MIXTAS RECOGIDAS EN NUESTRO R.O.F.

1. Las Comisiones constituidas tienen el propósito de velar por el cumplimiento de los objetivos de esta Comunidad de Aprendizaje, animando a la participación de sus miembros, canalizando sus esfuerzos y gestionando los recursos que sean necesarios para ello.

2. Las Comisiones Mixtas están abiertas a todo el mundo: Las niñas y niños de cursos superiores, todas las familias de la escuela, los Colectivos y Asociaciones de Santiponce, así como las personas que, por una razón u otra estén vinculadas a nuestra Comunidad de Aprendizaje, pueden formar parte de las Comisiones que se han creado. La decisión de pertenecer a una de ellas (o a más de una) la tomará libremente cada persona, bien porque le parezca interesante el trabajo que pudiera realizar, bien porque se sienta especialmente capaz de trabajar para su buena marcha.

3. Cada Comisión estará integrada siempre por un número mínimo de 4 personas. En todo momento pueden incorporarse nuevas personas a la Comisión o renunciar a ella quienes no puedan o no deseen continuar.

4. El carácter de las Comisiones es mixto, es decir, sus miembros nunca serán exclusivamente alumnos, maestros, padres, madres o personas vinculadas a los colectivos de Santiponce. Es imprescindible que haya diversidad en cada Comisión.

5. Las Comisiones trabajarán por el cumplimiento de los sueños que la Comunidad de Aprendizaje ha establecido como objetivos prioritarios, así como de otros  (de menor importancia o urgencia)  cuyo logro no obstaculice el trabajo de la Comisión para hacer realidad los prioritarios.

6. Siempre que las Comisiones celebren sus reuniones se cumplimentará una Hoja de Registro, donde se anotará el día de la reunión, el nombre de los asistentes, los asuntos tratados, los acuerdos adoptados, las incidencias destacables y, si fuera posible, la fecha de la próxima reunión y los temas previstos, que guardarán en una carpeta, custodiada por el portavoz y darán una copia a la Comisión Gestora.

7. A petición de la propia Comisión, cualquier persona podrá participar en sus reuniones, con el fin de hacer alguna propuesta o de dar su opinión acerca de algún asunto que se refiera al logro de sus objetivos.

8. Las Comisiones designarán un portavoz que se encargará de comunicar a la Comisión gestora los acuerdos adoptados por su Comisión y cualquier incidencia reseñable.

9. Las Comisiones publicitarán las reuniones que vayan a mantener con una antelación mínima de 48 horas, a fin de comunicárselo a la comunidad entera y prever el espacio y el horario de uso de las instalaciones escolares.

10. La Comisión Gestora se reunirá, al menos, tres veces al año, es decir, hacia octubre, febrero y mayo.

11. Más allá de las normas y aspectos mencionados en esta Normativa de Funcionamiento, las Comisiones Mixtas tienen plena libertad para: escoger portavoz, establecer su propio ritmo de trabajo, contactar con cualquier persona que estimen oportuno, establecer la periodicidad de sus reuniones, su ubicación y horario, invitar a personas ajenas a la Comisión a que expongan sus propios puntos de vista, cumplimentar las Hojas de Valoración de las tareas llevadas a cabo, establecer la asistencia mínima de miembros (a todas las reuniones, en general, y a cada una, en particular) con el fin de llegar a acuerdos vinculantes y escoger las estrategias para lograr los objetivos (como sondear el sentir de la toda la Comunidad de Aprendizaje respecto a algún asunto relevante),  etc.

12. Las Comisiones Mixtas se mantienen mientras haya objetivos que cumplir. Una vez cumplidos, y si no hay otros objetivos identificados por la Comunidad, las Comisiones deben disolverse. A su vez, la aparición de nuevos objetivos comunitarios puede demandar la constitución de comisiones nuevas.

13. La transmisión de información entre los distintos agentes de la comunidad es fundamental. Para ello es necesario hacer uso de los distintos sistemas de comunicación disponibles: correo electrónico, tablón de anuncios de la Comunidad, buzones exclusivos de las Comisiones Mixtas y caballetes colocados a la entrada de la escuela, el teléfono y el más directo de todos, el boca a boca. Hay que aprender nuevas formas de relación y colaboración hasta ahora inexistente.