Ecológica

La Comisión mixta Ecológica, nace del sueño de tener un huerto escolar en los terrenos traseros del Colegio.
Recogiendo el testigo de ese sueño, un grupo de familias del colegio compuesto por madres, padres y abuelos, maestros y alumnos de 5º de primaria, se ponen en marcha en el CURSO 14/15 en pos de dinamizar y hacer realidad este sueño.
Con el huerto escolar se pretende motivar y responsabilizar a los alumnos en el cuidado de su entorno y en el respeto a la naturaleza. Es una potente herramienta educativa interdisciplinar y de desarrollo personal y solidario.
Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales, al mismo tiempo que dinamiza la participación de otros sectores de nuestra Comunidad y organismos oficiales.
 
Contamos con la orientación y el apoyo de «El enjambre sin reina». avalados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 
 
Si deseas contactar con la comisión mixta ecológica puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico: comhuertomosaico@gmail.com
 
También nos encontrarás los martes por la tarde en el colegio o en el huerto.
 
Nuestro sueño ya está puesto en marcha….
huerto
Actividades en el huerto durante el curso 14/15

TUTORADO PARA LAS TOMATERAS

Clase de 5º del CEIP MOSAICO (Santiponce)

A finales del invierno es un buen momento para preparar el cultivo de tomates al aire libre ya que es una planta “friolera” que no tolera las heladas del invierno.

Hemos elegido la variedad  genaro, de la zona de Los Palacios. Aunque allí lo cultivan mucho en invernadero nosotros-as las vamos a cultivar sin cubrir y utilizando el tutorado de tipo tijera fabricado con cañas, como se ha hecho tradicionalmente en zonas del Mediterráneo donde hay cañaverales. La caña es un material ecológico y permite hacer estructuras resistentes para soportar el peso de las plantas de tomates y otros cultivos trepadores.

En esta secuencia se pueden ver los distintos pasos para entutorar  o encañar las tomateras.

Estudiamos el terreno que necesitamos sabiendo la distancia necesaria entre las tomateras.

tomates 1

Decidimos hacer dos lomos o caballones que abonamos.

tomates 2

Medimos la distancia entre los caballones: 80 cm.

Removemos la tierra junto con el compost mientras se forman  los caballones.

Medimos la distancia entre las tomateras (50 cm) en los caballones y marcamos para plantarlas.

Introducimos los plantones y regamos.

Clavamos las cañas junto a cada tomatera, con cuidado de no romper las raíces, en forma de V invertida y las atamos en su parte superior. Nos tiene que sobrar una porción de la caña en la parte superior para atar las cañas que harán de soporte o viga.

tomates 7

Ahora atamos las cañas laterales para darle más estabilidad a la estructura y para que comiencen a trepar nuestras tomateras. Tendrán espacio para airearse, solearse,  evitar plagas, poder mantenerlas y… recolectar su fruto con comodidad.

Ya tenemos lista la estructura para tutorar las tomateras palaciegas. Los niños y las niñas lo han bautizado como cabaña. Ahora hay que esperar a que el sol y la tierra actúen junto con nuestros buenos cuidados para tener una gran cosecha de tomates saludables.

Nuestras habas han dado sus primeros frutos y los más chiquitines del cole han recolectado la primera cosecha de nuestro huerto ayudados por algunos familiares.

20150326_110825

20150326_111255

20150326_111011

Mmmmm….¡Qué ricas!

¡Pero esto sólo han sido los primeros frutos! También hemos podido saborear tomates, coliflor, pimientos, patatas, hierbabuena y rabanitos.

Como fiesta de fin de curso, las familias que conforman esta comisión mixta, se reunieron en el parque de la almendra a disfrutar de distintas recetas con las patatas del huerto. ¡Que bien se lo pasaron!

Para el curso próximo necesitaremos más manitas trabajadoras que se animen a ampliar este huerto.

¡Estás invitado a participar! Contacta directamente con nosotros o a través del colegio.

Actividades del huerto en el curso 15/16

Durante el presente curso, el huerto tendrá mayor presencia en las actividades escolares. El profesorado de primaria preparará una unidad didáctica, para el tercer trimestre, titulada «Del huerto a la mesa» y el alumnado de infantil trabajará en el primer trimestre el proyecto sobre los alimentos.

El «Enjambre sin reina» seguirá dando apoyo informativo y logístico al centro, iniciando sus actividades con una formación al profesorado en el mes de octubre.

Además, todo el colegio irá realizando actividades a lo largo del curso orientadas a sacar un mayor aprovechamiento didáctico al huerto escolar. Estas actividades se harán en todas las áreas del currículo y también en los Grupos Interactivos.

Se comenzará trabajando con la siembra, tanto en semillero como plantones, de hortalizas de invierno para después comenzar con las de primavera-verano.

Este año, el huerto se dividirá en bancales, algunos elevados para el alumnado de infantil y los demás a ras de suelo, señalizados con piedras o cuerdas. Los bancales se dispondrán en 4 calles que convergen en una plaza central dedicada a plantas aromáticas.

Recordamos que todos nuestros productos son ecológicos.

También se han dispuesto algunas normas para trabajar en el huerto, dada la experiencia del curso pasado. Estas normas son las siguientes:

  • Para andar por el huerto, se hará por los pasillos. Los bancales no se pisan aunque no estén sembrados.
  • Las herramientas hay que guardarlas limpias y ordenadas en el mismo estado en que se encontraron.

Este año se intentará dinamizar la compostera. Se reparará y se pondrá un contenedor en la entrada del cole para que las familias puedan llevar allí sus residuos compostables. Casimiro se ha presentado como voluntario para llevarlos diariamente al huerto.

Los infantiles ya han comenzado sus actividades en el huerto:

Una visita inicial para ver cómo está el huerto y han hecho un diseño del mismo, dibujando lo que les gustaría plantar.

Una mamá de la clase de infantil de 4 años A, les ha regalado plantones de lechuga y ya han salido a plantarlos y los riegan con mimo.

IMG-20151007-WA0001 (1)

Varias clases de infantil y primaria van a hacer semilleros con semillas ecológicas.

IMG-20160406-WA0004

¡Menudos cogollos de lechuga han recolectado los alumnos y alumnas de 5º en el mes de abril! Desde los semilleros a los bancales y de los bancales a la mesa…¡Ideales para un almuerzo sano, equilibrado y ecológico!

Este año, se nota el trabajo duro en el huerto…tanto de los niños y niñas de todas las edades, como de maestros, maestras y familias de la comisión del huerto!! Y aquí está la recompensa…!!

IMG-20160613-WA0007   Fresitas en los bancales de infantil  IMG-20160613-WA0006  Sandías de la clase de 4º

IMG-20160527-WA0000      La maestra Laura con unas hermosas calabazas!!

Curso 16/17

Huertada Mosaico_18_02

I HUERTADA MOSAICO 18 DE FEBRERO 2016

La mañana transcurre calurosamente a lo largo de las horas. Han venido muchas personas, la mayoría de Santiponce.

Las personas participan mucho en los trabajos. Los niños y niñas inventan y juegan, hacen cabañas y contribuyen a las tareas. Los trabajos consistieron en :

  • Sacar el compost ya hecho de la compostera
  • Construir una espiral y plantarla de aromáticas
  • Arreglar bancales
  • Preparar un arriate
  • Limpiar el huerto mediante un concurso de equipos

huertada

Paramos para almorzar juntos, cada cual aportó algo. La tarde prosigue. Se realizaron juegos para pequeños y mayores y se sembraron semillas de flores como premio de un juego de pistas.

huertada 2

Me parece que se ha adelantado mucho en un día y que lo podríamos repetir.

GRACIAS a todas las personas que habéis participado ; el huerto también es vuestro.

Lola Fernández Escalante. 3º A. Comisión de huerto.

III ENCUENTRO DE ECOHUERTOS ESCOLARES

El curso de 5º de primaria trabaja codo con codo con la asociación «El enjambre sin reina» para poner en valor el trabajo del huerto en relación al aprendizaje, realizando diferentes tareas y formación. En el mes de mayo, un pequeño grupo de alumnos de este curso, asiste a un encuentro con otros centros que participan en el programa de «Ecohuertos» para hacer una puesta en común de los trabajos realizados en sus centros y contar sus experiencias. Os dejamos el enlace de la asociación donde, además de fotos y comentarios de este tercer encuentro, podréis conocer las actividades que desarrollamos con ella y muchas curiosidades.

III encuentro de ecohuertos escolares

También podéis leer el artículo escrito por las madres que acompañaron al alumnado al encuentro, con fotos y comentarios de los niños y niñas respecto a las actividades que allí desarrollaron. Es muy bonito e interesante!!

Curso 17/18

IMG-20171003-WA0004

II HUERTADA MOSAICO. SANTIPONCE, 7 DE OCTUBRE DE 2017

A las 10 horas del sábado dio comienzo la II Huertada Mosaico. La gente se fue incorporando a lo largo de la mañana a una calurosa jornada de trabajo en nuestro huerto. Nos juntamos en total unas 20 personas adultas y unos 15 niñ@s. Las tareas principales fueron:

  • Acondicionar el muro que separa el huerto del cole, segando la hierba, retirando residuos y pintándolo de blanco.
  • Preparar los bancales para plantar : retiramos la paja que protegía la tierra durante el verano, quitamos la hierba que había debajo y volvimos a cubrirlos con paja.

IMG-20171009-WA0004

  • Comenzar la transformación de nuestra compostera en un monstruo rojo.

IMG-20171009-WA0007

Los niños y niñas sobre todo jugaron (a escalar el árbol, a pintar piedras…) pero también ayudaban de vez en cuando, sobre todo a pintar el muro.

La jornada finalizó tras un merecido almuerzo de convivencia.

Muchísimas gracias a todas las personas que han colaborado con su asistencia y con la organización de este día. Así se construye un huerto escolar.

Lola Fernández Escalante (4º A) y su mamá.

¡FOTO GANADORA!

17/05/2018

¡Huertilandia ha ganado el concurso de fotos! La instantánea se presentó en el concurso de fotos para el informe de medio ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la temática de educación, sensibilización ambiental y participación.
Nos darán un pequeño obsequio de recuerdo.
Huertilandia
Nombre de la foto: Huertilandia
Descripción: La imagen de la fotografía se corresponde con el ecohuerto de la comunidad de aprendizaje Mosaico sita en Santiponce (Sevilla), construido hace 4 años por un grupo de familias del colegio para dar respuesta a uno de los sueños expresados por la comunidad. Huertilandia, el actual nombre del huerto, es el resultado de un concurso entre los miembros de toda la comunidad, resultando ganadoras dos niñas de 8 años que son las autoras de dicho nombre.
La espiral de aromáticas, situada en el centro del huerto, está poblada de plantas donadas por el vivero de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se aprecian los bancales y la compostera al fondo (caja roja junto a la pared que es un monstruo que se lo traga todo). Junto a la compostera hay una pizarra pintada en la pared, y algunas pacas de paja que sirven de asiento y permiten el uso del huerto como aula verde al aire libre donde interactúan personas grandes y pequeñas. El edificio amarillo colindante es el aulario del colegio.
¡Gracias a todxs!

V HUERTADA ESCOLAR

50182959_2179782605417062_8778450567866351616_n

El pasado 26 de febrero se celebró la V huertada escolar con gran éxito de participación. Este evento también reunió a familias de la comisión pedagógica para seguir pintando el patio de infantil. Pincha en el enlace para ver un bonito vídeo montado por Lola Fernández, una alumna de 5º de primaria participante en el evento. ¡Bravo, Lola!

1ª revista on-line de nuestro huerto!! Realizada con la herramienta MADMAGZ