Biblioteca

Uno de los primeros sueños de nuestra comunidad educativa fue poner en funcionamiento la biblioteca del centro.

Desde la Comisión mixta Pedagógica, se iniciaron distintas actividades para conseguir este sueño, en un centro que empezaba a caminar sin ningún recurso:

– Reuniones para diseñar el espacio.

– Elección y elaboración de la decoración de la biblioteca con un gran mural, en el que participaron tanto maestros como madres voluntarias y alumnado.

– Campaña de recogida de libros, enciclopedias, juegos y material multimedia.

libros 3

– Campaña de espurgo de la dotación recogida.

– Catalogación de los libros en buen estado, con la inestimable ayuda de nuestro «abuelo Paco»

paco biblioteca

– Solicitud de libros y revistas a distintas entidades, en las que la Consejería de Educación nos envió más de 100 ejemplares de cuentos y libros de consulta para todas las edades.

Una vez recibida la dotación que se concede a las bibliotecas de nueva creación, se procedió a comprar un ordenador y una impresora a color, se hizo una primera compra de libros a solicitud de los maestros y maestras de todas las etapas y compra de un suelo vinílico para hacer un rincón de lectura para infantil y algún mobiliario para los niños y niñas de infantil…¡De muchos colores, como nos gusta a nosotros!

Nuestra biblioteca se inauguró el curso 13/14 con distintas actividades en torno a la lectura.

Actualmente se utiliza a diario en la hora del recreo para divertimento de nuestro alumnado y para realizar los préstamos de libros. Nuestra coordinadora de la biblioteca y maestra de inglés Carmen, ayudada por alumnos colaboradores, vela por el buen funcionamiento de los préstamos y el buen uso de este espacio tan especial. También Ana, la maestra de religión en primaria, colabora los viernes en el sistema de préstamos y otras actividades de clasificación.

Los martes por la tarde, abre sus puertas para las actividades de biblioteca tutorizada. Actualmente sólo va un grupo de 5º de primaria, atendidos por una voluntaria de la Comunidad Escolar.

Nuestra intención es captar más voluntarios y voluntarias para abrir sus puertas todas las tardes a las actividades de biblioteca tutorizada y para realizar consultas y deberes, leer o seguir prestando libros a los miembros de nuestra Comunidad.

Desde el mes de octubre y hasta el mes de mayo, dos miércoles al mes por la tarde, en horario de 18 a 19 h varios miembros de la Comunidad Escolar y universitarias voluntarias, realizan allí tertulias literarias dialógicas.

Desde nuestra biblioteca impulsamos y colaboramos con la biblioteca municipal en distintas actividades como ésta:

 

¿Te cuento un cuento de Navidad?

Los cuentos de Navidad en la clase de 5º

 

Las fechas previas a la Navidad son una buena oportunidad para que nos acerquemos a la literatura relacionada con esta tradición social y cultural. Por encima de nuestras creencias, las fiestas navideñas pueden ser utilizadas como recurso didáctico en la lectura, escritura y escucha del género literario del cuento. La elección y la creación de estos cuentos son una decisión personal y respetable: desde los cuentos tradicionales de Navidad de origen rural o de las primeras ciudades industriales, hasta los cuentos de temática contraria a esta celebración, hay un abanico de posibilidades para lectores-as y creadores-as…

Acercamiento a los cuentos navideños

Durante unos días estuvimos recordando algunos de los cuentos clásicos relacionados con estas fechas: el Cuento de Navidad de Charles Dickens y La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen. Vimos que estos cuentos no eran conocidos por los niños y niñas de la clase.

A continuación, se hacen en clase lecturas en voz alta de una selección de cuentos del libro… Estas lecturas se hacían después de los recreos y así nos íbamos familiarizando con la temática, el vocabulario y la estructura de estas narraciones breves. Y, sobre todo, disfrutamos todos-as con la lectura y escucha colectiva de los cuentos. Los cuentos fueron: El primer árbol de Navidad, de Hermann Lons, La Navidad de un niño en Gales, de Dylan Thomas, El regalo de Navidad, de Grazia Deledda y Black Christmas, de Alfonse Allais.

te cuento un cuento 1

Nos atrevemos a crear cuentos navideños

A partir de aquí ponemos en marcha nuestra imaginación y nuestros conocimientos para crear por parejas un cuento de Navidad. Aunque la temática es común, el enfoque y la versión es lo acordado en los grupos pequeños con la dinámica que se origina dentro del proceso creativo conjunto. Al final revisamos los cuentos y los completamos con ilustraciones.

 

te cuento un cuento 2te cuento un cuento 3

 

Compartimos con los demás cuentos navideños

Por último llega la hora de presentar y compartir nuestras creaciones con el resto de la comunidad del colegio Mosaico. El último día del trimestre, antes de irnos de vacaciones de Navidad, nos organizamos para leer nuestros cuentos por todas las clases. Ese día había, aparte de los niños y de las niñas y el profesorado, algunas familias que venían a colaborar. A nosotros-as nos gustó leerles a los demás y los que nos escuchaban también lo pasaron bien con nuestras historias que eran muy variadas. Ahora estos cuentos los dejaremos en la biblioteca del colegio para que los puedan leer el resto de las personas que acuden a ella.

te cuento un cuento 4

te cuento un cuento 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuentos se incorporan a la biblioteca del colegio

Para que otros niños y otras niñas disfruten de nuestros cuentos los llevamos a la biblioteca para catalogarlos y que estén en disposición de ser leídos.

 

te cuento un cuento 6

Si quieres consultar nuestro proyecto de biblioteca, sólo tienes que pulsar el enlace.

También puedes visualizar el horario de utilización de la biblioteca, por los distintos cursos de primaria para realizar las tertulias literarias dialógicas con el alumnado.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

Cuenta cuentos coeducativos

Durante todo el mes de marzo y hasta el 22 de abril, se realizarán todos los miércoles cuenta cuentos en la biblioteca en horario del recreo. Se leerán 7 cuentos originales con temática coeducativa, dando cobertura a tres de nuestros Planes y Proyectos: Biblioteca, Familias lectoras y Coeducación. Todos los lunes se pasa por las aulas de primaria a dejar el cartel del cuento a leer y el propio miércoles se reparten las invitaciones, entre 8 y 10 por cada aula. El alumnado está encantado con esta actividad que está generando gran interés y agotamiento de todas las entradas.

Las lecturas son:

La princesa Carlota y su dragón mascota.

Lobito caperucito.

La bella bestia.

El príncipe ceniciento.

Tarzana.

Blancanieves y los siete alienígenas.

Buba, el dragón mascota de la princesa Carlota.

Esta selección de Siete «rompecuentos»  ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica, pero a la vez divertida. Son  cuentos fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa de nuestro centro, a la vez que dinamizamos la biblioteca e integramos familias en esta actividad tan extraordinaria, que ampliarán esta oferta a todo el curso.

Curso 16/17

 Apadrinamiento lector

APADRINAMIENTO LECTOR CEIP MOSAICO

30 de enero de 2017

 

El apadrinamiento lector es una actividad de animación a la lectura que está dentro de nuestro proyecto lector y forma parte de las prácticas de nuestro “Plan de familias lectoras” y que, con el desarrollo de nuestro PLC, en el cual nos encontramos en su primer año de andadura, estará normalizado dentro del desarrollo curricular de todos los niveles y con carácter transversal.

Consiste en que el alumnado de los cursos superiores (de 2º a 6º de primaria) se constituya en padrinos y madrinas de los cursos inferiores (todos los niveles de infantil y 1º de primaria) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas y padrinos tendrán la función de leer cuentos a sus ahijados. Aunque principalmente esta es la función del apadrinamiento, es un recurso que se utiliza para el acompañamiento del alumnado más pequeño del centro en otras actividades colectivas como las celebraciones del día de Andalucía, El carnaval, el día de la Paz, el día del libro y otras actuaciones.

IMG_20170130_114401     IMG_20170130_114333

¿Y cómo hacemos el emparejamiento en nuestro centro?

Teniendo en cuenta que hay más cursos de primaria que de infantil, el reparto para esta actividad en el curso 16/17 es el siguiente:

  • 6º apadrina a 5 años A
  • 5º apadrina a 5 años B
  • 4º apadrina a 3 años A
  • 3º A apadrina a 1º A
  • 3ºB apadrina a 1º B
  • 2º A apadrina a 4 años A
  • 2º B apadrina a 4 años B

Queda el grupo de 3 años B. Este curso será apadrinado y amadrinado por el alumnado sobrante de los diferentes cursos, que hacen un total de 21 alumnos. Como el curso de infantil tiene 22 niños, el alumno de 6º será el que apadrine a dos de los pequeños.

IMG_20170130_114222

 

Estos emparejamientos durarán todo el curso. Serán los tutores los que asignen el apadrinamiento, según las características del alumnado. Uno de los profesores especialistas, acompañará al alumnado sobrante de primaria para asignar los apadrinamientos en infantil de 3 años B.

IMG_20170130_114317

 

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos aspectos de la lectura, pero también fomentamos en los pequeños una relación de afecto a los mayores y viceversa.

Con esta actividad nos marcamos y conseguimos diversos objetivos:

Con el alumnado lector:

  • Desarrollar la capacidad lectora.
  • Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización para atraer la atención de los pequeños/as.
  • Apreciar los libros y su cuidado.
  • Sensibilizar con el uso de la biblioteca escolar.
  • Mejorar la empatía, la socialización y el diálogo.

Con el alumnado oyente:

  • Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Incentivar el respeto hacia los libros.
  • Adaptarse a trabajar con personas de diferentes edades.
  • Mejorar la empatía, la socialización y el diálogo.

Las clases de infantil y primero, aportarán los libros de lectura de sus bibliotecas de aula. Si fuese necesario, se solicitará préstamos a la biblioteca del colegio.

El alumnado sale al patio y libremente se va sentando en aquellos lugares que más les guste para iniciar la lectura con sus ahijados.

IMG_20170130_114123

 

Es una actividad muy gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado y mejora la convivencia en el centro educativo. Estas imágenes corresponden en concreto con la efeméride del día de la Paz.

BIBLIOPATIO

Se sacaron al patio dos vagonetas con libros de la biblioteca para que el alumnado elija un libro y lo lean en el lugar ubicado para ello. También se trabajarán las normas básicas de uso de estos libros: dejarlos en la misma vagoneta donde lo cogió, dejarlo bien colocado, no comer mientras se lee, tratarlo con cuidado y esmero…etc.

Esta actividad será una rutina en la hora del recreo desde su inauguración en la jornada de celebración del día de la paz el pasado 30 de enero.

IMG_20170130_124321

CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL LIBRO»

 

FECHA Viernes, 21 de abril de 2017
HORARIO De 12:30 a 13:30
LUGAR Patio del recreo de Primaria
PARTICIPANTES Todos los niños y niñas del cole

    

         El pasado viernes, 21 de abril fue uno de esos días inolvidables para nuestr@s peques. Celebramos el día del libro!!!

         Fue una jornada de lo más divertido para peques y mayores donde se desarrollaron siete diferentes actividades relacionadas con el fomento de la lectura y adaptadas a todas las edades tanto para infantil como para primaria y un momento más para la convivencia, ya que los mayores ayudaron a los chiquitines a realizar las actividades más complicadas que requerían de la escritura y la lectura.

La maestra Carmen, coordinadora del Plan de Biblioteca, fue pasando por las aulas, los días previos al desarrollo de la actividad, para animar y explicar al alumnado el por qué de esta jornada y en qué consistía cada actividad.

         Estas actividades fueron planificadas desde el plan de familias lectoras que llevamos a cabo en nuestro cole y el equipo de biblioteca para posteriormente llevarlas a claustro y aprobarlas por tod@s l@s maestr@s del centro.

         Después de varios días de organización y elaboración de materiales para su puesta en funcionamiento, llegó el gran día!!!

    

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON

¡A ESCRIBIR!

(1 ª POSTA)

Los @ escribieron pequeños fragmentos, poesías, adivinanzas, caligramas… en un folio de color en forma de pergamino cerrado con una pequeña goma que después les sirvió para la segunda posta. “UN SORBO DE LECTURA”

“UN SORBO DE LECTURA”

(2 ª POSTA)

Los @ traían lo que habían escrito en la primera posta a modo de pergamino. Allí se decoraba un vasito de plástico que después pegamos en un mural con papel continuo. Pretenderemos que el alumnado tome “un sorbo” que le apetezca leer cualquier día pues el mural ha quedado expuesto en el cole.

 

 

MARATÓN DE CUENTOS

(3 ª POSTA)

Leer hasta agotar la voz

Los @ se han ido turnando para leer cuentos y lecturas diversas. Ha sido muy gratificante ver cómo nuestros alumnos leían cuentos a los más peques que estaban atentos escuchando a sus amigos mayores.

¡¡Una actividad muy motivadora y emotiva!!

MARATÓN DE ILUSTRACIÓN

(4 ª POSTA)

Los @ han expresado con ilustraciones, cómics, dibujos… haciendo uso de acuarelas, los cuentos que han escuchando de la anterior posta.

“CUENTAVOZ”

(5ª POSTA)

Los @ elegían una tarjeta para contar o leer un cuento con diferentes voces: abuel@, ogr@, animales, extraterrestres…

¡¡Ha sido una actividad de lo más divertida!!

“MARCAPÁGINAS”

(6ª POSTA)

Los @ han elaborado y decorado un marcapáginas que se han llevado a casa como motivo de la celebración del día del libro.

¡¡Un bonito regalo!!!

 

“LA BRUJA QUITAVOCALES”

(7ª POSTA)

Se les motivó diciendo que una bruja malvada había quitado todas las vocales a los cuentos de la biblioteca y que necesitábamos su ayuda para recuperar los títulos completando con las vocales que faltaban. ¡¡Nos ha acompañado la bruja malvada y el Coco Moroco!!!

Ha sido una actividad super divertida y muy solicitada. A la bruja le quitaron las vocales, la voz y ¡hasta el sombrero! Pero se defendió con su varita plumero todo lo que pudo ¡Menos mal que allí estaban todos nuestro alumnado para defender los libros de la biblioteca!

Aquí te dejamos algunos enlaces de interés:

Consejos para familias lectoras

¡Diviértete con estos cuentos interactivos!

Selección de lecturas