Modelo dialógico de Prevención y Resolución de conflictos

Necesitamos que nuestro centro educativo sea un espacio seguro para todas las niñas y niños, espacio en los que puedan aprender, crecer y relacionarse en libertad, permitiendo así que el aprendizaje esté al alcance de todas y todos. El modelo dialógico de prevención y resolución de los conflictos permite una mejora de la convivencia tanto dentro del propio centro como en el conjunto de la Comunidad Educativa. Este modelo está basado en el diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia.

Aunque a menudo no lo sepamos identificar, las evidencias y estudios científicos, demuestran que la mayoría de los problemas que ocurren en los centros tienen su origen en las relaciones afectivas y sexuales. Por este motivo, y dinamizado a través de la comisión mixta de convivencia, nos centramos en la socialización preventiva de la violencia de género desde infantil de 3 años, bajo la premisa «Tolerancia 0 desde los 0 años».

En Comunidades de Aprendizaje, superamos el modelo disciplinar basado en unas jerarquías establecidas y el papel de una autoridad (Equipo directivo y profesorado), en quien recae la responsabilidad de mantener la convivencia con unas normas ya impuestas por esta autoridad y que las demás personas deben acatar y comportarse de acuerdo a las mismas, adoptando sanciones contra quienes las infringen o tengan conductas disruptivas.

También se supera el modelo mediador que, aunque supone una mejora del anterior, al incluir una persona experta para mediar en el conflicto, implica una solución reactiva, es decir, crea una respuesta cuando el conflicto ya ha aparecido y no tanto una prevención del mismo. Aunque las normas generalmente siguen siendo definidas por la autoridad, su aplicación ya no es tan vertical sino que se introducen procesos de diálogo y una función arbitral. En vez de poner el foco en las sanciones y las expulsiones, se promueve el apoyo entre iguales y la superación de la culpabilidad.

En Comunidades de Aprendizaje apostamos por el modelo dialógico que involucra a toda la comunidad mediante un diálogo que permita descubrir las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan (Flecha & García, 2007). Con este enfoque nos centramos en la prevención de los conflictos, mediante la creación de un clima de colaboración, donde las personas participan en la creación de las normas, el funcionamiento del centro y la forma de resolver los conflictos, creando un mayor entendimiento y sentido por todas las personas implicadas.

Es éste el modelo por el que apuesta nuestro centro.  Intentando hacer posible este diálogo, consideramos que todas las personas, sea cual sea su cultura, su nivel de estudios, etc. tiene la capacidad para intervenir , opinar y participar en la búsqueda de una solución consensuada que ayude a la prevención de los conflictos. La responsabilidad y la capacidad de gestionar la convivencia no se limita ni a una figura con autoridad, ni a personas expertas en mediar, sino que se extiende a todas las alumnas y alumnos, profesorado y personas de la comunidad, dando paso a la validez de los argumentos y las relaciones igualitarias.

El diálogo está presente en todo el proceso normativo, tanto en la elaboración de la norma, partiendo de aquello que para el conjunto de la comunidad, especialmente el alumnado, considera problemático, como en su posterior aplicación, respondiendo a los enfoques de la ética procedimental y la democracia deliberativa (Elster, 2001). La ética procedimental establece que la bondad de las decisiones o de los acuerdos, no depende tanto de su contenido en sí, sino del procedimiento con que se ha llegado a consensuar. Cuantas más personas y más diversas, más argumentos, y en consecuencia más posibilidades de conseguir mejores normas válidas para todas y todos. La democracia deliberativa, por su parte, se basa en la idea de que el diálogo y el consenso superan la votación y confrontación entre diferentes opciones, ya que a través de los argumentos se pueden modificar las posturas iniciales de las personas que están implicadas en la toma de decisiones, o incluso pueden aparecer alternativas a aquellas posturas iniciales y así llegar a un consenso.

Generar espacios y momentos de diálogo (asamblea de delegados y delegadas de clase, asamblea comunitaria, comisión mixta de convivencia, claustro de profesores, debates en el aula, en GGII, tertulias dialógicas literarias o pedagógicas…etc. donde todas las opiniones son escuchadas) previene los conflictos.

En nuestra Comunidad de Aprendizaje, fomentamos en muchos espacios cotidianos, la participación de la comunidad: en el aula, en la biblioteca, en las comisiones mixtas, en el claustro, en la biblioteca, en el comedor…etc.

Y…¿Cómo?

El profesorado se plantea en claustro abordar el modelo de prevención dialógica de conflictos a partir de una formación en centro. En esta formación, el profesorado aborda la temática a partir de tertulias pedagógicas dialógicas sobre textos de contrastada base científica («Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos» del grupo CREA, el libro «El amor en la sociedad del riesgo» de Jesús Gómez Ed. El Roure, experiencias del colegio Santiago Apóstol de Cabañal, de Valencia) y un encuentro celebrado el 17 de enero en el CEIP Ibarburu en el que participamos el IES San Juan y nuestro centro, en el que pudimos escuchar una charla de Lidya Puigbert y una asesora de Valencia y también tuvimos la oportunidad de ver cómo abordaron esta cuestión en el citado centro educativo de Valencia, y se propone una actividad inicial para sensibilizar al alumnado sobre aquellas circunstancias que provocan conflictos, pero desde su propia perspectiva, que sean ellos los que verbalicen aquellas situaciones que para ellos son un conflicto y les provoca malestar. A raíz de de la frase » No me siento bien en el cole cuando…» el alumnado de todas las etapas educativas trabajan con sus tutores distintas actividades para recoger sus opiniones: en infantil en las asambleas y en primaria a través de GGII y otras actividades de acción tutorial y del área del lenguaje.

Ficha….«No me siento bien en el cole cuando…»

Los resultados obtenidos fueron muy interesantes y variopintos…

infantil

P1040694

P1040693

P1040692

Hasta primaria

P1040687

P1040683

P1040686

P1040682

20150205_115903

Quedando plasmado tanto en las aulas, como en los pasillos y en el patio durante la celebración del día de la Paz

P1040689

P1040688

P1040704

Estas propuestas fueron llevadas a las asambleas de delegados y delegadas donde llegaban a acuerdos, que luego llevaban a sus aulas para informar. Todo ello queda recogido en un acta que , por el momento va siendo recogida por los delegados y delegadas a partir de 3º en un cuadernillo, pero cada delegado/a recoge las propuestas y las añade a las de su propia clase.

IMG_6396

Una vez identificado el problema común de convivencia en la asamblea de delegados y delegadas de las clases, dinamizado y coordinado por una maestra y lo transmiten a sus compañeros/as de clase al término de la asamblea y se plantea una segunda cuestión…¿Cómo evitarlo?

20150203_103109

Cada clase plantea distintas formas de solucionarlo que se vuelve a llevar a la asamblea. Finalmente acuerdan una norma y una frase para recordarla a todos aquellos que la infringen, que deben reaccionar positivamente si se la dicen. Una vez las familias realicen su Trabajo en la encuesta, se tratará de simplificar la frase para hacerla más operativa, aunque los niños y las niñas la han ido adaptando en la práctica, aunque la esencia es la misma.

20150130_131530

Y aún nos toca seguir avanzando…

Es el momento de buscar entre todos/as esa norma que represente nuestro sentir y favorezca el clima de diálogo que queremos que se respire en nuestro colegio y dar a conocer la fórmula con la que responder ante las agresiones físicas o verbales. En la asamblea general de familias se decide definitivamente cuál es la frase: «¡Para! Escúchame y hablemos!» (Ver la página de la comisión mixta de convivencia para más detalles).

Por otro lado se plantea qué hacer con los alumnos/as infractores y se realizan actividades en las clases para sondear la opinión del alumnado que después se vuelca en una nueva asamblea.

      P1050296

P1050295

De estas actividades se desprende que el modelo dialógico y el trabajo realizado a través del proyecto de habilidades sociales, van dando sus frutos, porque sus primeras propuestas van en esa línea, pero después vuelven a proponer otras consecuencias de carácter punitivo, algo que aún tienen muy interiorizado tanto de sus años escolares anteriores como en la familia. Aspecto que se irá trabajando en los próximos cursos, tanto con ellos como con las familias.

Los avances de la comisión  mixta de convivencia en la selección de la norma da sus frutos y, en la fiesta de fin de curso, el alumnado de quinto realiza un espectáculo de mimo para hacer una presentación de gala de la norma. Será tarea del curso próximo, publicitarla y trabajar sitemáticamente para que se convierta rápidamente en nuestro lema escolar: DIALOGANDO NOS SENTIMOS MEJOR.

P1050485

Semanalmente, en las aulas se trabaja la asamblea de clase, donde el alumnado vuelca aquellos conflictos más habituales en el patio de recreo o en las aulas y que difícilmente se solucionan. También comentan aquellas situaciones que han conseguido resolver a través del diálogo y utilizando la fórmula «¡Para!, escúchame y hablemos» que son recogidas en un escrito que luego se llevará a la asamblea de delegados y delegadas. En las asambleas también se tratan otros temas como por ejemplo: buscar el lugar idóneo para el espacio de diálogo en el recreo, darle nombre, mejoras que quieren introducir en los juegos del recreo, cómo hacer visible la norma, cómo compartir los espacios, etc.

IMG-20160131-WA0001

Aquí os dejo algunos resúmenes de las últimas asambleas de delegados y delegadas:

Acta del día 5/2/16

Acta del día 19/2/16

Es importantísimo que las familias conozcan y sigan participando activamente, no sólo en el centro educativo, sino desde sus hogares, en este modelo comunitario o dialógico de prevención y resolución de conflictos. Desde las tutorías se cita a los padres y madres a reuniones colectivas para dar a conocer la norma prioritaria del centro y todo lo que se ha ido trabajando con el alumnado respecto a la convivencia. A través de un interesante documento visual, el profesorado del centro explica todo el proceso de transformación del modelo de convivencia y aquello que lo diferencia de otros modelos y anima a las familias a colaborar con el mismo.

tutoria

IMG-20160405-WA0011

Nuestro objetivo no es sólo transformar nuestro centro, sino todo el entorno a través de la transformación individualizada. Conseguir que nuestro alumnado sea «valiente» con el apoyo de toda la Comunidad Escolar.

IMG-20160405-WA0009

Sensibilizamos a nuestro alumnado a ser valiente a través de la tertulia literaria dialógica del cuento «El club de los valientes» de Begoña Ibarrola, Ed. SM que transmite perfectamente el concepto de valentía que queremos que asuma nuestro alumnado.

El desarrollo del modelo comunitario de convivencia en nuestro centro es referente para otros centros, tanto si son de Comunidades de Aprendizaje como si no lo son, tratamos de divulgar nuestro trabajo y contagiar de nuestro entusiasmo a través de sus logros utilizando distintas diapositivas explicativas tanto del proceso como de los fundamentos teóricos que lo sustentan.

El alumnado aprende a resolver sus conflictos de forma dialogada y a consensuar soluciones. A la hora de dialogar, toda la Comunidad debe tener claro que damos tres pasos. Ya no es suficiente con decir o pedir «perdón», pues lo que buscamos es un diálogo asertivo, resolver y transformar determinadas conductas. En este diálogo, la asamblea ha acordado tres pasos:

1º Explicamos la situación que nos hace sentir mal.

2º Expreso cómo me siento.

3º Buscamos un acuerdo.

¿Y qué ocurre cuando no somos capaces de resolver de forma dialogada los conflictos? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha reflexionado conjuntamente durante muchos meses para elaborar un protocolo de actuación ante las infracciones a la norma.

Scan0020

 

Jornada de puertas abiertas el 22 de noviembre de 2016 «Abriendo las puertas al diálogo» donde el centro educativo abre sus puertas a toda la Comunidad para conocer y participar en nuestro modelo de convivencia basado en la prevención y resolución dialógica de los conflictos. También participaron asesores de los centros de Profesorado de Lora del Río y Castilleja de la Cuesta.

cartel roberto genero finaL WEB (1)

 

Pincha aquí para ver el vídeo resumen de la jornada.

Pincha aquí para ver el vídeo completo de la tertulia pedagógica sobre «Ideal love, socialización preventiva»

Durante el presente curso 16/17 se está trabajando especialmente con el alumnado y las familias el concepto de valentía y cambiar los antiguos modelos de «atracción y deseo» basados en roles machistas y de conductas violentas, por otros de valor, solidaridad y diálogo.

Una de las actividades trabajadas en el la efeméride del día de la Paz ha sido un gran mural en el que se destaca la parabra «valientes».

IMG-20170130-WA0009«.

Junto a él una mesa con post-it de colores donde el alumnado escribía el nombre de un compañero o compañera que pensase que era valiente y le añadía el por qué. Estos por qués están directamente relacionados con nuestro modelo de convivencia y en distintas cajitas estaban clasificados: «porque es buen compañero/a», «porque dialoga», «porque sabe escuchar», «porque comparte»; «porque sabe resolver los problemas»…etc.

IMG_20170130_122208

El alumnado de infantil también participó de esta actividad y fue ayudado a escribir y a elegir sus porqués por sus «padrinos» o «madrinas».

Así quedó el cartel poco después!! Un éxito de participación!! El alumnado empieza a tener claro qué valores positivos admirar en sus compañeros y compañeras.

 

IMG-20170130-WA0038

Os dejamos en este enlace, una presentación sencilla de nuestro modelo de prevención y resolución dialógica de los conflictos.