Plan de Consumo de frutas y hortalizas

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

Desde nuestro Centro Educativo, apostamos desde el principio por este Plan y trabajamos de forma transversal la alimentación saludable desde todas las áreas. El comedor Escolar es también un buen aliciente para continuar esta labor fuera del horario escolar.

Desde el área de Educación Física también se promueven actividades combinadas de hábitos de vida saludable: alimentación, actividad física e higiene.

El centro tiene elaborada una propuesta a las familias de desayunos saludables para el recreo, tratando de evitar el consumo de bollería industrial y bebidas azucaradas.

comercolores_

Desde el curso 17/18 se le está dando importancia a que el alumnado consuma hortalizas variadas. En el comedor se oferta siempre verdura cruda en ensaladas y cocinadas. En el reparto de frutas, también se consideran determinadas hortalizas (tomates cherrys y zanahorias) crudas para que el alumnado se familiarice con sus sabores y texturas.

Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, verduras y hortalizas, contienen pigmentos de diversos colares que contribuyen a su atractivo natural. Además, estas sustancias colorantes son beneficiosas para la salud, e incluso anticancerígenas. Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores más saludables, como los de frutas, hortalizas y verduras.

Se le ha ofrecido a las familias un dossier promocionado por la Junta de Andalucía titulado «comer colores. Frutas y hortalizas fuente de salud». Donde se dan consejos útiles.

CONSEJOS PARA APROVECHAR EL VALOR NUTRITIVO DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

• Consumir frutas y hortalizas de temporada: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y son más baratas.
  • Las frutas y hortalizas crudas conservan mejor los nutrientes, ya que el calor desnaturaliza alguno de ellos.
  • Evitar la cocción prolongada y el recalentamiento.
  • Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua está hirviendo.
  • En caso de pelar la hortaliza y la fruta,  hacerlo justo antes de consumirla.
  • Cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
  • La cocción al vapor y en hornos microondas conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales.

comer verde

Las hotalizas de hojas verdes son muy ricas en folatos. Aportan vitaminas de los grupos B, C y E. Algunos de estos alimentos son fuentes de minerales como: Calcio, hierro o magnesio.

comer rojo

Comer en rojo aporta cantidades importantes de vitamina C, de provitamina A (carotenos y carotenoides) y minerales.

comer morado

Comer frutas y hortalizas moradas y de color granate enriquece el organismo porque contienen cantidades variables de diversas vitaminas y minerales entre los que podemos destacar: el potasio, hierro, magnesio, vitaminas B, C, E y B6. Aportan gran cantidad de fibras dietéticas, ejerciendo una acción laxante suave y protegiendo contra los procesos de envejecimiento y degeneración cancerosa. Podemos encontrarlas en las remolachas, granadas, moras, berengenas, arándanos, ciruelas…etc.

comer amarillo

Comer en naranja y amarillo es fuente importante de vitamina C, protegen contra el cáncer y frenan el porceso degenerativo de la arteriosclerosis ejerciendo una moderada acción protectora contra el infarto. Contienen Betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo. Se encuentra en las zanahorias, naranjas, calabazas, el mango, los albaricoques, el plátano, la uva, el maíz, limones, pomelos…etc.

En el curso 18/19 hemos iniciado una campaña de «lavado de manos» en coordinación con los profesionales del centro de salud de Santiponce. Dicha campaña se ha realizado con el alumnado de 1º de primaria. Si pincháis en la imagen, tendréis acceso al powerpoint empleado para la concienciación. Además se hizo un taller de lavados de manos. A los niños y niñas les encantó.

lavado manos