PLC

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en el centro educativo de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participa el profesorado de las distintas áreas y materias.

Un Proyecto Lingüístico de Centro constituye un proyecto ambicioso que debe irse elaborando e implementando de manera progresiva.

El CEIP Mosaico se suma al programa PLC  en el curso 16/17, que es un proyecto de carácter plurianual de la Consejería de Educación, que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos, con la convicción de mejorar la Competencia lingüística de nuestro alumnado, desde la formación del profesorado y trabajando juntos en la mejora de los rendimientos académicos.Nuestro plan para el desarrollo y la instauración del PLC en el centro es:

  • Conocer estrategias que nos ayuden a desarrollar nuestro PLC
  • profundizar en la Competencia lingüística.
  • Establecer las bases para entrenar el pensamiento como medida para potenciar el desarrollo lingüístico del alumnado.

Contexto

Nuestro centro se conforma como una Comunidad de Aprendizaje, con un proyecto que pretende impulsar la transformación social y cultural del centro y de su entorno, con el objeto de que todas las personas que lo conforman tengan acceso a la sociedad de la información, basado en teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional, para dar respuesta a los retos y necesidades que se plantea a las personas y colectivos en la sociedad actual.

Por lo tanto se proporciona un amplio abanico de opciones para que el nivel de participación de las familias sea alto, ya que no sólo están representadas en el Consejo Escolar o como Padres y Madres delegados de las aulas, sino que participan activamente en la organización del centro a través de las distintas comisiones de trabajo mixtas (formadas por familiares, profesorado y alumnado) y como voluntariado del centro para el desarrollo de los Grupos Interactivos y las tertulias literarias, además de colaborar en la organización de otras efemérides del centro o a través del AFA (AMPA).

El porcentaje de alumnado de otras nacionalidades en el centro es bajo: sólo un 3,5% lo es.

Los aspectos básicos del intercambio comunicativo están bien trabajados en el centro a través de las tareas interactivas y los trabajos cooperativos, así como la sistematización de las asambleas y las tertulias literarias.

A pesar de tener fortalezas y dificultades, en general, la eficacia lectora del alumnado y la expresión escrita, son susceptibles de mejora.

Con las actuaciones educativas de éxito propias de las CdA, nuestro alumnado ha ido desarrollando y asimilando dos pilares fundamentales del desarrollo de la CCL: La escucha y la expresión oral.

El trabajo de diálogo y consenso desarrollado en el centro, tanto a través de las Actuaciones Educativas de éxito como del desarrollo del modelo dialógico de prevención y resolución de los conflictos que impregna toda la actividad del centro, propicia espacios y tiempos para desarrollar la escucha y el lenguaje hablado.

A través de la biblioteca y el plan de familias lectoras se han fomentado las tertulias literarias dialógicas, el gusto por la lectura en familia y el incremento del uso de la biblioteca escolar a través de diversas actividades. Se ha puesto en marcha también las tertulias literarias dialógicas en familiares adultos para dinamizar el gusto de la lectura en familia y las tertulias pedagógicas entre el profesorado.

El centro participa en actividades lectoras y escritoras desarrolladas por la biblioteca municipal. La generalización de las tertulias literarias en todos los niveles ha mejorado la dotación de libros de la biblioteca escolar.

A pesar de la variedad de actividades, no hay compensación entre el desarrollo de los aspectos orales del lenguaje y el escrito, siendo éste último inferior a lo deseado.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es el eje vertebrador de nuestro PEC. Este modelo educativo incide directamente en aspectos claves de la CCL:

  • Los aspectos básicos del intercambio comunicativo están bien trabajados en el centro a través de las tareas interactivas, los trabajos cooperativos, así como la sistematización de las asambleas y las tertulias literarias y con el modelo comunitario de resolución de conflictos.
  • Partimos de un importante trabajo de diálogo y consenso desarrollado en las aulas a través del programa de las habilidades sociales que potencian y mejoran las relaciones entre iguales, base del aprendizaje dialógico y un esfuerzo comunitario de creación de nuestro modelo de convivencia basado en la prevención y resolución dialógica de los conflictos. Los Grupos Interactivos y las Tertulias literarias fomentan las interacciones en el aula y el aprendizaje entre iguales.
  • Se potencian las asambleas tanto de aula como de delegados y delegadas de clase para resolver de forma dialógica los conflictos y encauzar su participación en la organización del centro y ser los protagonistas de su aprendizaje.
  • Todos los planes y proyectos en los que el centro está inmerso, tienen una clara interacción con la CCL: Familias lectoras, Creciendo en Salud, Huerto Escolar, Comunidades de Aprendizaje, Coeducación y Bilingüismo.

Integración de las familias en el PLC

En las Comunidades de Aprendizaje, el proyecto educativo se entiende como un proceso de transformación social y cultural del propio centro como de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra la participación de asociaciones, voluntariado y por supuesto las familias. De esta forma, en nuestra CdA es la participación de las familias en todas las actuaciones educativas que se lleven a cabo, una de los principales elementos a tener en cuenta.

Es lógico entonces, contar con el apoyo del entorno familiar también para el desarrollo de todas las actividades de carácter lingüístico que desarrollemos en nuestro entorno educativo.

Fomentando diferentes aspectos referentes a la expresión escrita con sus dos vertientes: producción de textos escritos y comprensión de los mismos y expresión oral, también con sus dos variantes: comprensión y expresión.

A lo largo de este apartado, vamos a analizar las diferentes actuaciones que desarrollamos en el centro junto con la colaboración de las familias.

  • Libro viajero.
  • Tertulias Literarias Dialógicas
  • Grupos Interactivos.
  • Biblioteca Tutorizada.
  • Eventos y efemérides.
  • Concursos literarios.

1.- CUENTACUENTOS.

Los cuentacuentos cautivan a la audiencia, ejercen un efecto mágico sobre ellos, logrando que ingresen al mundo que se  está narrando.

Contar y escuchar cuentos se presenta como una estrategia didáctica que puede ser implementada en cualquier nivel educativo y que favorece diversos aprendizajes en las personas, tales como, desarrollar competencias lingüísticas comprensivas y expresivas, conocer e informarse sobre otras realidades, expresar las emociones, opiniones e inquietudes, desarrollar la imaginación, la creatividad y el lenguaje simbólico para trasmitir significados.

De esta forma podemos contar con la presencia de familiares que acuden al centro, que siendo un referente positivo de suma importancia para el alumnado favorece la implicación del alumnado, despertando el interés hacia la lectura.

Para el desarrollo de esta actividad, contemplamos diferentes escenarios dentro del centro educativo:

– Aula

Cada tutoría podrá organizar con las familias voluntarias un encuentro en el que poder desarrollar cuentacuentos enfocados a elementos propios de la tutoría según sus necesidades y/o intereses propios.

– Biblioteca

El equipo de biblioteca organizará cuentacuentos que se desarrollarán en horario de recreo. Los familiares voluntarios preparan una historia, destinada a varios representantes a un número reducido de representantes de cada grupo clase. Estas actividades son de carácter periódico y los participantes irán rotando para garantizar la participación de todo el alumnado.

– Otros espacios

Contemplamos a su vez la utilización de otros espacios en el centro, como por ejemplo el propio patio, el huerto, el hall…

Destacar la celebración de efemérides como por ejemplo la semana del libro, el día de la lectura en Andalucía, el día de la paz, etc.

 

IMG-20181217-WA0007          IMG-20181112-WA0007

2.- LIBRO VIAJERO.

Actividad muy completa, ya que trabaja las cuatro facetas de la comunicación: Comprensión y expresión oral y escrita. Podrá desarrollarse a nivel de tutoría o a nivel de centro, como actividad propia de cualquier materia o incluso para celebrar alguna efeméride.

La acitividad consiste en iniciar en los cursos inferiores una historia sobre una temática determinada e ir pasándolo a otros cursos para que vayan continuando la historia.

¿Cómo puede participar la familia en el desarollo de esta actividad?

Colaborando en la producción del texto, aportando materiales que posterioremente acompañen a la maleta viajera, ayudando en la elaboración de las ilustraciones, participando en la lectura y puesta en común del resultado final, etc.

Debemos tener en cuenta que una de las principales tareas de las familais para ayudar a mejorar la educación de nuestro alumnado es provocar, fomentar y alentar la afición por la lectura como experiencia vital.

Todas estas actividades de fomento de lectura en el ámbito familiar van encaminadas a potenciar la buena práctica de la lectura y fomentar el hábito y gusto por leer y escribir para contribuir al desarrollo de la práctica lectoescritora más allá del ámbito escolar, haciendo posible que el placer por la lectura impregne al alumnado de los valores que esta práctica aporta y le acompañe a lo largo de su vida.

3.- TLD (Tertulia Literaria Dialógica).

Las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) son una potente herramienta de construcción colectiva de significado y conocimiento, favorece el acercamiento a la cultura a través de la lectura y se fundamenta en los siete principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, igualdad de diferencias, inteligencia cultural, transformación, solidaridad, dimensión instrumental y creación de sentido.

Se seleccionan lecturas programadas bajo criterios de extensión, dificultad, diversidad de tipologías y temática clásica o relacionadas con los valores sociales y dialógicos.

Las tertulias además pueden extrapolarse a otras manifestaciones creativas como el cine, la pintura, la música…

Veamos cómo pueden desarrollarse en dos escenarios diferentes, a nivel de aula y a nivel de comunidad:

TDL a nivel de aula

El alumnado selecciona el texto dentro de una oferta de diferentes textos literarios pertenecientes a la literartura clásica universal.

A estas lecturas y su puesta en común en clase, pueden asistir de forma activa la familia del alumnado, potenciando la comunicación, la reflexión y el debate del capítulo leído.

TDL a nivel de comunidad

Dentro del marco de la comunidad educativa, se llevan a cabo diferentes actuaciones a modo de Tertulias Literarias Dialógicas en otros escenarios diferentes al aula, como es el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas Intergeneracionales, que se llevan a cabo en el centro de mayores FOAM de la localidad, al que pueden acudir todos los miembros de la comunidad educativa y vecinal.

IMG-20171106-WA0009 (2)

IMG-20181010-WA0008

 

4.- VOLUNTARIADO.

Dentro de las Actuaciones Eduactivas de Éxito (AEE)el papel del voluntario adquiere una importancia fundamental, ya que son la esencia de toda Comunidad de Aprendizaje.

Vamos a destacar diferentes AEE en las que las familias pueden participar de forma activa.

GGII

Forma de organizar el aula, donde se multiplican y diversifican los aprendizajes y las relaciones entre el alumnado y adultos voluntarios.

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales.

dav   dav

 

Biblioteca tutorizada

La biblioteca tutorizada consiste en la extensión del tiempo de aprendizaje y propone la creación de espacios más allá del horario escolar ordinario, en los cuales los estudiantes realizan actividades acompañados por voluntarios de la comunidad. Está demostrado científicamente que la ampliación del tiempo de aprendizaje tiene un importante impacto en la mejora de los resultados educativos.

Las actividades que se desarrollan en la Biblioteca Tutorizada son de carácter instrumental y de apoyo a las tareas escolares, acelerando el aprendizaje de todos, especialmente del alumnado con mayores necesidades educativas. En ellas podemos fomentar tanto el lenguaje oral como el escrito, así como la interacción entre miembros de la comunidad potenciando todos los aspectos de la competencia lingüísitica.

En definitiva, las familias como voluntarias de nuestra CdA, son fundamentales para poder llevar a cabo las tareas de Biblioteca Tutorizada, que en coordinación con el profesorado y con la comisión mixta pedagógica deben dar respuesta de apoyo al alumnado más allá del horario lectivo establecido.

Talleres

En el marco de nuestra Comunidad de Aprendizaje, son muchas las familias que poseen un espíritu o inquietud muy grandes, encaminados a la constante formación no solamente de nuestro alumnado, sino que además de toda la comunidad educativa.

En este sentido se pueden organizar talleres fuera del horario escolar en los que se fomenta y trabaja elementos directamente relacionados con competencias lingüísticas. Es el caso de talleres de cuentacuentos, talleres de teatro, talleres de lectura, etc.

No nos cabe la menor duda que todas estas actividades desarrolladas puntualmente por miembros de nuestra comunidad, van todas encaminadas a potenciar y fomentar habilidades fundamentales para el completo desarrollo de la habilidad lingüística.

Eventos/efemérides

A lo largo del curso académico, son muchas las efemérides y eventos que se desarrollan en el centro y se trabajan elementos relacionados con la competencia lingüística como la oralidad, la lectura, la interacción lingüística, la escritura, la cartelería, las asambleas, etc.

Destacar efemérides como la celebración del día del libro entorno a la cual se desarrollan talleres, cuentacuentos, tutorizaciones lingüísticas, lecturas conjuntas, etc., y en todas ellas la presencia de las familias se hace casi que imprescindible.

IMG-20171123-WA0015

 

5.- CONCURSOS LITERARIOS.

En nuestro centro educativo, y gracias a la colaboración de otras entidades como la agrupación de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), se desarrollan anualmente un concurso literario de microrrelatos, teniendo cabida no solamente el alumnado de primaria de nuestro centro, sino que también se da cabida a todas las personas de la comnidad ya que también hay categoría adulta.

Esta actividad se viene desarrollando desde hace nueve años, y nuestra comunidad educativa participa en ella desde el inicio de la andadura de la Comunidad Mosaico en el año 2011.

Desde el propio centro educativo, estamos convencidos de la importancia de facilitar oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, la cohesión social así como el ocio y la creatividad.

X_Concursos_BIMA_W.jpg_144297961

 

Fruto de estos tres años de trabajo, son la elaboración de distintos documentos que, aprobados por el claustro de profesores, forman parte de nuestro proyecto educativo con la intención de mejorar las programaciones, crear líneas comunes de trabajo en el centro y la mejora de la CCL desde el trabajo en todas las áreas de currículo.

Documento de normalización

Proyecto lector

Plan de fomento de la oralidad

Tránsito de infantil a primaria