Grupos Interactivos

GRUPOS INTERACTIVOS EN LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “MOSAICO” DE SANTIPONCE

 

 

Los grupos interactivos es una forma de organizar el aula. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y alumnas). Los grupos trabajan 3 ó 4 actividades distintas con una duración aproximada de 20 minutos. Estas actividades están moderadas en cada grupo por un adulto (Voluntariado de la comunidad: familias, vecinos, asociaciones, universitarios o maestros) que entran a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, los alumnos y alumnas rotan con el grupo mientras que el voluntario permanece siempre en el mismo sitio trabajando la misma actividad.

Grupos interactivos 3+

Los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura incrementando los aprendizajes instrumentales, mejora la atención del alumnado y producen una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje, están recogidos como prácticas habituales  en las programaciones de ciclo y aula puesto que acoge todos los principios del aprendizaje dialógico (diálogo igualitario, transformación, inteligencia cultural, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias) que caracterizan a las Comunidades de Aprendizaje.

Grupos interactivos 1

Trabajar en Grupos interactivos en cualquier nivel está avalado por los buenos resultados que se obtienen, tanto a nivel académico, como de mejora de la convivencia y entusiasmo por el aprendizaje. Hemos podido comprobar que nuestro alumnado fija mejor los conocimientos y fomentan sus competencias al tener que poner en práctica sus habilidades lingüísticas (aprendizaje entre iguales) y los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades, por lo que se produce una aceleración del aprendizaje palpable en la realización de otras pruebas más académicas.

En nuestro centro se ha ido implantando la práctica de grupos interactivos de forma gradual, con una continuidad en el tiempo, clave del éxito en la mejora de los rendimientos. Se inician los grupos interactivos desde el primer trimestre. En infantil y en el primer Ciclo se inicia con prácticas quincenales, pasando a una vez por semana en el segundo y tercer trimestre. También depende esta continuidad de la disponibilidad del voluntariado del centro.

En el segundo ciclo se trabajan dos por semana y en el tercer ciclo se realizan tres actividades de grupos interactivos a la semana en distintas áreas del currículo.

Las actividades son planificadas por el profesorado (tutores o especialistas) que preparan tres o cuatro actividades diferentes, coordinándose con el especialista de inglés, ya que dichas actividades nacen de la interdisciplinaridad. Normalmente las actividades engloban los contenidos de las áreas de lengua, matemáticas, Conocimiento del Medio e inglés que se estén trabajando en ese momento en la unidad didáctica. El desarrollo y finalización de las actividades no debe ser superior a los 20 minutos.

En los grupos interactivos el profesor o profesora que los lleva a la práctica no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa la clase, resolviendo dudas o problemas que puedan surgir en los grupos o en el voluntariado. Con anterioridad a la práctica, el profesor o profesora se coordina con los voluntarios: hace la convocatoria estableciendo el día y el horario en que se realizará la práctica, les envía la tarea a dinamizar, se resuelven dudas, se aprenden algunas estrategias de dinamización de los grupos y con posterioridad se evalúa aportando el voluntariado sus valoraciones y observaciones al profesor, teniéndose en cuenta para la elaboración de las próximas actividades. Para poner en marcha los grupos interactivos es clave tener el respaldo de toda la Comunidad Educativa porque todos son protagonistas: El profesorado prepara la actividad, la coordina y observa; el alumnado está distribuido en grupos heterogéneos (distinto ritmos de aprendizaje, género, cultura…), todo el grupo resuelve la actividad mediante el diálogo igualitario. Los alumnos que acaban antes ayudan a sus compañeros y compañeras a resolver la tarea; El voluntariado dinamiza y promueve las interacciones entre los niños y niñas, asegurándose de que todos sean partícipes y resuelvan con éxito las actividades y se produzca la ayuda y la solidaridad necesaria.

El voluntariado, tanto de las familias como universitario u otras entidades colaboradoras con el centro, reciben unas orientaciones por parte del profesor o profesora que realiza la actividad sobre cuál es su papel dentro del aula y en los grupos, proporcionándoles consignas y estrategias que favorecen las interacciones entre iguales, para evitar que ningún miembro del grupo se quede atrás, ya que el éxito de cada uno de sus componentes es el éxito de todos.

Estas consignas abarcan distintos ámbitos:

Estrategias para entender la actividad:

 

  • “Nos vamos a ayudar unos a otros”
  • “Quizás podemos dar pistas entre todos”
  • “Explícale al compañero cómo lo has entendido tú”

 

 

Estrategias para que todo el mundo pueda participar en las actividades:

  • Dar algunas orientaciones antes de iniciar la actividad: escribir el nombre y la fecha, lectura de las actividades, expectativas de la tarea…etc.

 

Estrategias para acabar la actividad:

  • “Lo estamos haciendo muy bien”
  • “hay que intentar acabar antes de cambiar de sitio”
  • Con expresiones no verbales de asentimiento y confianza.

 

Estrategias para corregir:

  • “Corregimos juntos”
  • “Comprobar con los compañeros si tenéis las mismas soluciones”

 

Estrategias para alentar a los menos participativos:

  • “¿Tú cómo lo harías?”
  • “¿Nos echas una mano?”
  • Leer los ejercicios por turnos.

 

Estrategias para ralentizar un poco:

  • “¿Os parece que vamos muy rápido?”
  • “Repasemos el texto”
  • “Repasemos paso a paso la solución”
  • Si alguien interviene mucho, invitar a otros a que también lo cuenten.

 

Estrategias para favorecer la argumentación y la reflexión:

  • “¿Qué habéis aprendido?”
  • “¿Por qué lo has hecho así?”
  • “¿Estamos todos de acuerdo?”
  • “¿Por qué si?”, “” ¿Por qué no”?
  • “Imaginemos que esto nos pasa en otra situación”

 

Con todas estas estrategias se consigue, no sólo que el voluntario tenga más clara su actuación dentro del grupo o le facilite la tarea de dinamizarlo, también que los niños y niñas comprendan que el éxito de la actividad radica, en esencia, en la participación de todos y cada uno de ellos, favoreciendo sus relaciones personales y por tanto mejorando la comunicación y el diálogo en la resolución de conflictos que se puede extrapolar a otros ámbitos de su vida, tanto escolar como extraescolar.

Las actividades son muy variadas y responden a distintas necesidades educativas: contenidos y áreas curriculares, actividades interdisciplinares, resolución de Tareas integradas o micro tareas relacionadas con días especiales, pudiéndose utilizar todos los recursos disponibles: libro de texto, fichas, libros de lectura, pizarra interactiva, ordenadores, juegos…etc.

Para el alumnado con dificultades de aprendizaje, trabajar en grupos interactivos con la mediación o andamiaje de una persona “experta” (compañero, docente o voluntario), hace que situarse en la llamada ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), término acuñado por Vigotski, sea más fácil, atreviéndonos a decir que aquí los verdaderos expertos para ayudar a superar las dificultades de aprendizaje son los propios iguales, que acaban de transitar por el camino de aprender ese concepto, procedimiento o actitud ante la cual el alumno está atascado. Pero para que esto pueda desarrollarse, todos, tanto el profesorado como los voluntarios (familiares, universitarios, distintos miembros de la comunidad y el propio alumnado) deben mantener unas altas expectativas de éxito hacia nuestros niños y niñas y entender que el éxito en el aprendizaje es tarea de todos. Cada alumno es responsable del aprendizaje del resto de sus compañeros, existiendo una responsabilidad individual y grupal al mismo tiempo. La atención a la diversidad se entiende, basada en el principio de inclusión (Puigdellívol, 1997), en el que ningún alumno sale del aula ordinaria para recibir apoyo, tenga o no dificultades o necesite algún tipo de refuerzo o ampliación, ya que esto podría afectar significativamente a su motivación hacia la realización de los aprendizajes educativos y a su participación activa en la vida del centro. Al contrario, en los grupos interactivos con este alumnado, se organizan en el aula todos los recursos necesarios, desde la maestra de pedagogía terapéutica, al maestro de apoyo y refuerzo además de los voluntarios. Al agruparse a los alumnos en grupos heterogéneos, se optimiza al máximo los aprendizajes de todos y se apuran todas las posibilidades organizativas físicas y horarias para ubicar en el aula ordinaria los recursos materiales y humanos que se consideran convenientes para que todos los niños y niñas desarrollen al máximo sus capacidades.

Es interesante conocer cómo organizamos los grupos interactivos en las áreas del currículo como inglés y Educación Física, por la organización y la carga horaria de estas asignaturas.

En el segundo y tercer ciclo de primaria semanalmente se cuenta con 2 sesiones de 60 minutos y una sesión de 45 minutos en el área de inglés, de forma que se trabajan contenidos conceptuales durante dos sesiones con un total de una hora y cuarenta y cinco minutos para utilizar una sesión de 60 minutos en GRUPOS INTERACTIVOS.

Se planifica la sesión preparando 4 actividades diferentes adecuadas a los contenidos trabajados para realizarla en un tiempo de 15 minutos aproximadamente cada una. Estas actividades tienen que ser motivadoras y atrayentes para los alumnos, normalmente no se utilizan las actividades del libro de texto sino que se modifican adecuadamente a sus necesidades.

Se organiza el aula en 4 grupos diferenciados de forma heterogénea donde se encontrarán alumnos con capacidad suficiente para explicar la actividad al resto, alumnos disruptivos, alumnos lentos…

Normalmente estas actividades están centradas en:

  • VOCABULARIO
  • LISTENING –   SPEAKING
  • GRAMATICA
  • ACTIVIDADES ON-LINE o JUEGOS

 

 

 

grupos interactivos 4

Dependiendo de la habilidad de cada voluntario, se reparten las actividades. El especialista contacta previamente con el voluntariado para que conozca la actividad y la pueda preparar con tiempo y se coordina con el profesorado para llevarlo a cabo con éxito.

El profesor especialista no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa la clase, al mismo tiempo que resuelve dudas y problemas de los grupos.

Se empieza la sesión indicando que uno de los alumnos lee la actividad al resto de compañeros y aquel que es capaz de explicarla se lo mostrará a los demás y entre todos llegarán a la respuesta adecuada a través del diálogo. Aquí es donde el voluntariado debe intervenir asegurándose que todos han entendido la actividad y  participan, dinamizando y promoviendo las interacciones entre ellos.

Una vez que han resuelto la actividad, viene el momento de la corrección. El alumnado es el protagonista de la corrección de la actividad. En mi caso, si la actividad se ha resuelto con éxito, se corrige en el grupo entre todos; pero, si no ha dado lugar a finalizarla, se corrige en la siguiente sesión de clase, entre el grupo – clase.

Con respecto a la evaluación, el voluntariado cuenta con un documento de evaluación individual entregado por el especialista donde se evalúan unos ítems concretos sobre cada actividad que irán completando conforme vayan terminando de actividad antes de pasar al siguiente grupo. Este documento de evaluación es muy concreto y aporta una gran información del grupo tanto a nivel académico como a nivel comportamental.

Es importante concretar algunos aspectos que se han observado tras el desarrollo de grupos interactivos en esta área.

  • Se trabaja prácticamente el doble. Con grupos interactivos hemos observado que las actividades que trabajamos en dos sesiones se consiguen realizar en una sola sesión.

 

  • Los alumnos se escuchan, se respetan, se ayudan, trabajan en equipo, no suele haber clima disruptivo… es decir, se trabajan valores de forma espontánea y natural.

 

  • Se consigue motivar al alumnado que normalmente muestra menos atención en clase.

 

  • Aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje se sienten “protegidos” con la ayuda de sus iguales llegando a dialogar con ellos, aspecto que difícilmente en el aula ordinaria es posible.

 

  • Decir que los alumnos demandan más grupos interactivos y aseguran que su mejora en esta área se debe a la realización de esta práctica así como el interés por la materia que normalmente causa poca aceptación o valor.

 

  • Por último, mencionar la importancia del VOLUNTARIADO ya que, sin ellos, esta práctica de éxito no sería posible.