Convivencia

La comisión mixta de convivencia surge de la necesidad de poner en marcha, en esta fase de consolidación del centro como Comunidad de Aprendizaje, el modelo de Prevención dialógica de los conflictos y dentro de nuestra formación en centro anual.

Las personas dinamizadoras de la comisión son aquellas que forman parte de la comisión permanente de convivencia del Consejo Escolar e invitan a formar como voluntarios activos a las madres y padres delegados de las distintas clases del centro, más a las profesionales que desarrollan su labor en el comedor escolar y a la psicóloga municipal, que también acudió a un encuentro con otros dos centros interesados en trabajar esta temática con expertos en la materia y centros que ya lo están implantando,  como orientadora, dada su dilatada experiencia y el trabajo continuo que hace en nuestro centro de asesoramiento a las familias como a los maestros y sesiones de habilidades sociales con el alumnado y como representante de empleado municipal.

En un primer encuentro de esta Comisión Mixta, los familiares y maestros que acudimos a la jornada sobre dicho plan en el CEIP Ibarburu de Dos Hermanas, pusimos en antecedentes a los demás miembros de la comisión de lo aprendido allí y de la importancia de establecer unas pautas similares, para seguir avanzando en conseguir el mejor clima de convivencia posible en la escuela, a partir de una primera norma que sea conocida y elaborada por todos los miembros de la Comunidad Escolar. También se les hizo entrega de documentación extraída de la página web del CEIP de Valencia que vino de ponente a dicho encuentro del día 17 de enero.

IMG_6389

IMG_6392

Se debatió de la importancia de ir cambiando del modelo punitivo o mediador a este tipo de modelo de convivencia más racional y que encamina sus esfuerzos en la prevención de aparición de los conflictos y dotar al alumnado, profesores y familias de herramientas de control ante situaciones de violencia, del tipo que sea, conocidas y utilizadas por todos a  partir de un gran consenso.

Para ello, se propone elaborar un cuestionario de valoración de la convivencia y de aquellos aspectos que  se podrían mejorar desde distintos ámbitos. Toda la encuesta debe nacer desde las necesidades o preocupaciones de las familias, canalizadas por los delegados y delegadas de padres y madres de las clases.

Se establece un debate con una lluvia de ideas muy interesante y se recogen todas ellas. En posteriores reuniones se le da forma al cuestionario, simplificando al máximo las preguntas para que sean claras y concisas y no sea demasiado amplio.

Aquí os dejo un enlace para visualizar el primer acta de la subcomisión de convivencia para elaborar el cuestionario

Una vez elaborado el cuestionario, se va dando difusión a la actividad de la Comisión a través de carteles que se ponen en lugares visibles del colegio y se cuelgan en las redes sociales (facebook y whatsApp) más utilizadas por las familias del centro. De todas formas también se les envía a través del alumnado una citación a las familias.

Este fue el cartel difusor de la actividad, realizado por José Manuel, papá del cole y habitual colaborador del centro a través de la Comisión mixta de infraestructuras y el huerto.

IMG-20150219-WA0002 (1)

El encuentro fue el día 24 de febrero a las 18H.

Acudieron bastantes familias, que después de que el padre o la madre delegada de su clase le explicase el por qué del cuestionario y lo importante que resultaba  añadirlo al trabajo previo del alumnado (Ver la página de nuestras actividades), se procedió a rellenarlo y se generaron interesantes debates en algunas de las aulas. A las familias que no acudieron se les envió a través de sus hijos. Cuantas más respuestas tengamos, más representativo será el muestreo sobre el que trabajar.

Una vez recibamos todas las encuestas, que también rellenan el profesorado y el personal laboral no docente, se procederá a su valoración por parte de psicóloga municipal que luego se expondrá de nuevo a la asamblea de la comisión de Convivencia y a la asamblea general del centro. De sus respuestas dependerán las líneas de actuación que irán dirigidas a acercar posturas entre las necesidades de los niños y niñas y los adultos en pos de crear la norma que nos represente a todos.

En distintas reuniones de una subcomisión de convivencia, se leen y valoran las distintas respuestas. Lo que más nos llamó la atención fue la amplia participación, ya que recibimos 120 encuestas de todas las familias del centro.

De su estudio se desprenden las siguientes conclusiones:

 

  • Las familias valoran como muy positivo el propio funcionamiento del centro como comunidad de aprendizaje y lo que implica el mismo
  • Las instalaciones e infraestructuras son el aspecto que más descontento genera en las familias.
  • El sistema educativo que se ofrece compensa las carencias en las infraestructuras e instalaciones.
  • Las familias consideran que no existen problemas de convivencia importantes
  • La escasez de información y comunicación pueden ser el origen de que se desarrollen problemas de convivencia.
  • La comunicación (adecuada, asertiva) es la principal solución para la mejora de las relaciones personales.
  • La participación de padres y madres mejoraría la convivencia
  • La participación de la familia depende de la disponibilidad de tiempo
  • La mejora de la comunicación y de la información permitiría mayor participación de la familia.
  • Existe coincidencia entre la valoración del profesorado y la de la familia.

Recomendamos la lectura del documento de análisis de la encuesta.

De los resultados de esta encuesta y el trabajo previo del alumnado en sus asambleas de delegados y delegadas de clase, la comisión de convivencia depura tres propuestas para la norma que da respuesta a la cuestión inicial: «Haz que me sienta bien en el cole» y para ello:

1.- ¡Para! Respétame y habla conmigo.

2.- ¡Para! Escúchame y habla conmigo.

3.- ¡Para! Respétame y hablemos.

Estas propuestas son presentadas en la asamblea que tuvo lugar el 14 de abril para ser debatidas y votar aquella que más calado tuviera en la Comunidad Educativa. En esta asamblea también se realizaron diversas actividades de conmemoración del día del sueño.

20150414_171742

Tras un interesante debate, surge una nueva propuesta por parte de los presentes en la asamblea:

¡Para! Escúchame y hablemos.

20150414_171440

Tras dejar clara las 4 propuestas, es elegida por mayoría la última de las propuestas presentadas.

A partir de ahí, se inicia de nuevo el trabajo en el aula con todo el alumnado del centro para que vaya calando en la resolución de los conflictos que van surgiendo en la convivencia del día a día. Esta frase pronto es escuchada por todo el centro y resuelve la mayoría de los pequeños conflictos. Los niños y niñas aprenden a identificar aquellas situaciones que hacen que no se sientan bien y expresan sus sentimientos resolviendo dialógicamente las situaciones molestas, tanto para ellos y ellas como para el conjunto de sus clases.

El siguiente objetivo que tiene planteada la comisión de convivencia es plantear la «norma» que recoja el sentido de las propuestas de la comunidad y directamente con la frase que el alumnado utiliza en los casos de conflictos.

La subcomisión de convivencia se reúne, en los dos últimos meses del curso, quincenalmente para evaluar una norma sencilla, clara y concisa que pueda utilizarse en toda ocasión y por toda la comunidad escolar, dando respuesta a las preocupaciones que se planteaban en la encuesta. Lee y analiza detenidamente los resultados de la encuesta, se informa de las aportaciones de otras comunidades autónomas respecto a la convivencia expuestas en los encuentros regionales y nacionales organizados en Granada a finales del mes de mayo y, sobre todo. se centra en lo cotidiano del centro para encontrar esa norma fundamental que armonizará la vida en nuestro centro.

Finalmente la norma que se consensua es la siguiente:

                                   Dialogando nos sentimos mejor

En la última reunión del curso, se acuerda la difusión de la norma y también se toman decisiones respecto a los objetivos a trabajar para el curso 15/16. Os dejo un enlace para que podáis comprobar lo trabajado en esta comisión y os motive a participar en ella.

Acta sesión 9ª de la Comisión de Convivencia

La presentación de la norma se hace en la fiesta fin de curso por el alumnado de 5º, los cuales prepararon una pequeña y preciosa dramatización como introducción.

P1050485

Durante el curso 15/16, el principal objetivo de la comisión mixta de convivencia es hacer visible la norma por todo el centro educativo y las familias. Para ello se organizan distintas actividades durante el día de la paz donde cada clase trabaja en asamblea la norma y realiza distintos carteles y dibujos para colocarlos en los distintos espacios del centro. También se trabaja en la ubicación y diseño del «Universo del diálogo», nombre dado en asamblea por el alumnado del centro al espacio del recreo donde se tratará de dar solución a los problemas que van surgiendo entre los niños y niñas del centro.

Norma

Norma

IMG_20160129_142830

IMG-20160129-WA0008 (1)

IMG-20160129-WA0011 (1)

BALANCE DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

En la asamblea General celebrada el 26 de abril de 2016, se presenta el siguiente balance por parte de la Comisión de Convivencia:

Durante el curso 15/16 esta comisión ha acordado y coordinado las siguientes tareas:

  • propuestas de actuaciones en el caso del incumplimiento de la norma.
  • revisión de la norma:  en el Claustro , En la asamblea de delegados y delegadas del alumnado y enn la Comisión de convivencia. La norma deber DIALOGANDO NOS SENTIMOS MEJOR y en el caso del incumplimiento de la norma se utiliza ¡PARA! ESCÚCHAME Y HABLEMOS.

Presentación y divulgación de la norma prioritaria a toda la comunidad

Colocar eslóganes con cartulinas en forma de nubes colgantes (como en el día del sueño) en el vestíbulo de entrada.

Reflexión en las clases sobre la norma.

Colocar carteles en las escaleras de acceso a la primera planta y en el vestíbulo de entrada con la norma, la frase de respuesta ante el incumplimiento y la frase ¡Soy valiente!

Visibilizar y trabajar la norma en las aulas rotulándola en una cartulina o papel continuo.

Redactar y enviar la publicidad de la norma con su uso social en una circular a las familias.

Difundir la publicidad de la circular a través de las redes sociales.

Tutorías generales de aulas para dar a conocer todo el proceso de nuestra norma a través de un Power Point explicativo.

Aplicación del protocolo de actuación de la norma en la comunidad.

Habilitar espacios para la prevención y resolución de los conflictos entre el alumnado: los patios de recreo, los pasillos y las aulas.

Diseño y contenido del espacio destinado en los patios de recreo para el diálogo igualitario en la prevención y resolución de conflictos: el universo de las soluciones.

Ejecución del diseño y contenido del espacio destinado en los patios de recreo para el diálogo igualitario en la prevención y resolución de conflictos: el universo de las soluciones. Buscar la financiación y coordinar la ejecución del proyecto de estos espacios.

Debatir el significado social y trasfondo de la norma en las tutorías de clases.

Confeccionar un mural en cada clase con los componentes del Equipo de los valientes, el alumnado que se excluye del equipo con su conducta al incumplir la norma y el contrato social para volver al equipo de los valientes.

Aún quedan cosas por conseguir…

Elaborar un imán para el frigorífico con el distintivo elegido de la norma en un concurso.

Diseñar un distintivo (pegatina o similar) donde figuren las frases Soy valiente y Dialogando nos sentimos mejor, junto con un logo. Este logo se elegiría a través de un Concurso en el colegio.

Diseño de actividades donde reflexione la comunidad acerca de los orígenes de la violencia: vídeos documentales, películas, teatro…etc.

Aquí os dejamos un documento que resume el trabajo realizado y algunos de los fundamentos científicos que sustentan el modelo comunitario de convivencia.

PROTOCOLOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONFLICTO-MAPA-2-apaisado-

 

 

   

 

CONFLICTO-MAPA-simple-JPG